¿Cuales son algunas de las enfermedades que afectan a la laringe?

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan la laringe son:

Los problemas causados por el abuso, mal uso o sobreuso de las cuerdas vocales: Varios de los problemas de la laringe pueden ser causados por forzar las cuerdas vocales o lesionarlas por el exceso de hablar, carraspear, toser, fumar, cantar, o hablar demasiado alto o demasiado bajo. Al final, el abuso o mal uso frecuente de las cuerdas vocales puede causar cambios permanentes en la función vocal y posiblemente la pérdida de la voz. Los problemas causado por el abuso, mal uso y sobre uso incluyen:

  • Laringitis: Una inflamación de las cuerdas vocales.

nodulos-vocales-figura1

  • Nódulos en las cuerdas vocales: Son pequeños bultos benignos en las cuerdas vocales. Los nódulos son algunos de los problemas vocales más comunes. Los nódulos son un problema que afecta a los cantantes profesionales a menudo.
  • Pólipos en las cuerdas vocales: Es una enfermedad parecida a la de los nódulos vocales, pero más suaves y con apariencia de ampollas. La gente que fuma mucho a menudo tiene esta enfermedad.

polipos

  • Hemorragia de las cuerdas vocales: Una pérdida repentina de la voz, normalmente debido a gritar, u otras tareas vocales agotadoras. En una hemorragia se rompe uno o más de los vasos sanguíneos en la superficie de las cuerdas vocales y el tejido suave de la cuerda vocal se llena de sangre. Se trata con un descanso absoluto de la voz hasta que el problema de la hemorragia se resuelva.

hemorragia

Problemas de la voz en profesionales: Mucha gente que usa su voz de manera profesional puede experimentar, tanto temporalmente como a veces durante más tiempo, problemas con su voz. Entre esta gente se encuentran los cantantes y los oradores públicos en muchas profesiones. Si los síntomas persisten se debe de hacer una visita al laringólogo.

Disfonía espasmódica: La gente con esta enfermedad tiene movimientos involuntarios de uno o más músculos de la laringe. Esto puede causar dificultad al hablar, o que suene como si la voz del paciente se está rompiendo o está tensa o ahogada.

Papilomatosis laringea: Esta es una enfermedad en la que crecen tumores dentro de la laringe o cuerdas vocales, o el tracto respiratorio que lleva de la nariz hasta los pulmones. Los tumores, que están causados por el virus del papiloma humano, pueden crecer muy deprisa. Esto puede causar problemas al respirar si se bloquean las vías respiratorias. La papilomatosis laringea puede afectar a adultos, a niños, y a bebés, y muchos de los casos ocurren en los niños, normalmente antes de la edad de los tres años.

papilomatosis

Parálisis de las cuerdas vocales: Este problema de la voz ocurre cuando una o más de las cuerdas vocales en la laringe no se mueve adecuadamente. Las cuerdas vocales permiten a la gente hablar, además, la parálisis de las cuerdas vocales puede causar tos y dificultad para tragar, al pasar la comida y los líquidos a la traquea y los pulmones. Aunque el mayor síntoma es una voz velada o entrecortada y débil, los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales pueden ser más importantes. El problema puede ser causado por un trauma en la cabeza, por enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple, un derrame cerebral, lesiones del cuello, una operación quirúrgica del cuello o pecho previa, cáncer, o una infección viral.

paralisis

Enfermedad de reflujo laringofaringeo: Esta enfermedad te da una sensación de quemazón en el pecho que puede ocurrir después de comer, al agacharse, al estirarse, al hacer ejercicio, y al tumbarse. Ocurre cuando los contenidos del estómago suben de nuevo al esófago. Esto puede pasar cuando la válvula del esfínter esofágico inferior, que controla el paso de comida del esófago al estómago, no se cierra correctamente. El reflejo puede afectar a la laringe y causar síntomas como toser, ronquera, inflamación, y dolor de garganta.

reflujo

Cáncer de laringe: Aunque muchos tumores que afectan a la laringe no son cancerosos, los tumores cancerosos también crecen en la laringe. Las paredes interiores de la laringe están forradas con unas células llamadas células escamosas. La mayoría de los cánceres de laringe comienzan en estas células y se llaman carcinomas de células escamosas. Si no se toma a tiempo, el cáncer de laringe puede extenderse (se metastatiza) a los nódulos linfáticos del cuello que están cerca. Los fumadores tienen mayor riesgo de contraer cáncer de laringe que los no fumadores. El riesgo es incluso más alto para aquellos fumadores que además beben alcohol. Afortunadamente, si se toma a tiempo, el cáncer de laringe es muy tratable. Uno de los primeros síntomas de este tipo de cáncer es una ronquera constante al hablar.

cancer de laringe

Estenosis laríngea: Esta enfermedad es un estrechamiento de la vía respiratoria que puede causar problemas con la respiración. La causa puede ser una infección, una lesión del cuello, una entubación previa (colocación de un tubo para respirar). La estenosis es mucho más común en algunas enfermedades crónicas, como la Granulomatosis de Wegener.

estenosis laringea

Disfagia: La gente que tiene esta enfermedad tiene dificultad y dolor al tragar. Algunas personas con disfagia pueden ser incapaces de tragar alimentos sólidos, líquidos, e incluso saliva. Esto puede llevar al paciente a desnutrirse. La disfagia también puede llevar a infecciones serias cuando al tragar mal la comida queda atrapada en los pulmones o fuera del esófago. La disfagia ocurre cuando la laringe no se cierra ajustadamente al tragar. La disfagia se suele ver en pacientes que han sufrido derrames cerebrales.

difagia

Si notas síntomas que piensas que pueden concordar con alguna de estas enfermedades, consulta con tu médico Otorrinolaringólogo inmediatamente.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades de la laringe?

Las enfermedades que afectan a la laringe tienen muchas causas. Estas incluyen abuso o uso excesivo de las cuerdas vocales, lo que puede causar nódulos o pólipos de las cuerdas vocales, o laringitis. El fumar y beber pueden causar cáncer de laringe. Los traumas o enfermedades neurológicas pueden causar parálisis de las cuerdas vocales.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades de la laringe?

Las enfermedades de la laringe las suele diagnosticar mediante el interrogatorio  un examen físico. Dependiendo de tus síntomas, puede que se necesiten otras pruebas. Estas incluyen rayos-X, una biopsia, o un examen endoscópico.

En caso de parálisis de las cuerdas vocales, se puede realizar electromiografía laringea. Esta prueba mide las corrientes eléctricas en los músculos de las cuerdas vocales que son el resultado de los aportes de los nervios, y puede buscar lesiones a los nervios de las cuerdas vocales.

Para diagnosticar los problemas del mal uso de las cuerdas vocales como pólipos, quistes, o nódulos, un laringólogo puede hacerte un examen de las cuerdas vocales usando un instrumento que se llama laringoscopio rígido o flexible. En esta prueba, un dispositivo con luz, con forma de tubo, se mete por la boca o la nariz del paciente para permitir a los médicos ver las cuerdas vocales.

Otras pruebas que se pueden hacer para diagnosticar los problemas con la laringe incluyen la tomografía computerizada y resonancia magnética.

¿Cómo se tratan las enfermedades de la laringe?

Los tratamientos para las enfermedades que afectan a la laringe varían dependiendo de tu diagnóstico. El tratamiento para las enfermedades causadas por abuso, mal uso, o uso excesivo de las cuerdas vocales puede ser tan simple como hacer que la voz descanse. También se pueden recomendar terapias de voz o de canto.

Para tratar el cáncer de laringe también se puede usar la cirugía, la terapia de radiación, la quimioterapia, o una combinación de estos tratamientos. También se puede necesitar una operación quirúrgica para tratar los nódulos, los pólipos, o los quistes.

Los tratamientos para las enfermedades de la laringe y las cuerdas vocales son altamente individuales, y dependen de tu condición, tu edad, y tu profesión. Tu médico tomará en cuenta todas estas variables para crear un plan de tratamiento personalizado.

¿Qué se puede hacer para prevenir las enfermedades de la laringe?

Parar de fumar y reducir la cantidad de alcohol que bebas puede ayudar a prevenir el cáncer de laringe.

Cuidarse de manera adecuada para no forzar la voz con uso excesivo o mal uso puede prevenir enfermedades como pólipos o nódulos. Esto es especialmente importante para cantantes o gente como profesores o abogados, que se pasan la mayor parte del día hablando. Tomarse tiempo para que tu voz descanse puede ayudar bastante a prevenir estas enfermedades.

Es importante notar que la mayoría de las enfermedades que afectan a la laringe son tratables si buscas tratamiento médico cuando empiezas a tener síntomas. El no hacerlo puede significar un daño permanente para la laringe y para la voz.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


septiembre 2020
D L M X J V S
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Buscador